“ La madera tiene el valor inapreciable de ser la sola fuente natural de recursos que el hombre es capaz de ir renovando. El petróleo se acabará un día, las minas de carbón y otros minerales se agotarán. Pero un bosque bien cuidado irá produciendo madera indefinidamente. ”
Hugh Johnson (del libro La madera)

Las casas de madera pueden ser construidas principalmente mediante dos sistemas constructivos: casas de entramado o casas de tronco.  Podriamos generalizar diciendo que las casas de entramado de madera se caracterizan porque su estructura está conformada mediante un sistema de montantes o pies de madera que no ocupan la totalidad de la masa del muro. Mientras que las casas realizadas con troncos de madera, ya bien sean troncos aserrados o con rollizos enteros, son aquellas que la masa del muro si es de madera.
Además de estos sistemas existen en la actualidad otros sistemas constructivos basados en la madera que utilizan nuevos materiales, como los tableros contra-laminados, y que permiten realizar un tipo de construcción que antes sólo se pensaba para materiales más convencionales.

En estas páginas intentaremos resolver las dudas del público en general, y especializado, sobre las construcciones que tienen como estructura principal la madera.

Esquemas de viviendas de tronco y entramado. (AEIM)

Algunos ejemplos.

Algunos ejemplos.
Viviendas construidas con entramado ligero de madera. C10 arquitectos.

Edificio de viviendas de madera contra-laminada. Arq W. Thistleton.

Viviendas colectivas de madera en Europa.

CASAS MODULARES PREFABRICADAS. C10 arquitectos